Argentinos X La Musica

Punto De Opinion Sobre NUESTRA MUSICA!

Los Caligaris – ”Traspirando Alegria”

Posted by Andréloac en 31/12/2009

Los Caligaris editaron su quinto disco, “Transpirando alegría”, que los encuentra consolidados como “empresa”. Un éxito que borra fronteras.Los Caligaris

La palabra “empresa” tiene mala prensa en el rock argentino. Si una banda se convierte en eso, se sospecha que sólo le importa facturar y que ha neutralizado el espíritu amateur con el que alumbró sus mejores obras. Pero en el caso del rock local, es una virtud que alguien haya alcanzado el estatus de “empresa”. Ya se sabe, aquí todo es hacia arriba y cuesta demasiado legitimarse.

Los Caligaris llegaron a conformar una fábrica de canciones pícaras, socializando el esfuerzo y la suerte que toque a la hora del rédito. Y en el punto g de la organización llegan a su quinto disco,Transpirando alegría. Se profesionalizaron pero su (buen) humor y ponderaciones piratas siguen incurables. “A nivel organización, recién ahora tenemos los pies sobre la tierra. La diversión sigue estando, pero tratamos de pensar más los pasos a dar. Ahora, a los objetivos artísticos, les sumamos los monetarios. Es así”, reflexiona Diego Pampiglione, baterista y cantante ocasional, en el marco de una charla en la que también participan su hermano Martín (cantante y guitarrista) y Valentín Scagliola (tecladista, arreglador y compositor prolífico). “Por ejemplo, está el tema México. Volveremos en marzo, y será la primera vez que ganaremos dinero. Para llegar a eso, primero hubo que apostar”, detalla.

Transpirando alegría es un gran disco de rock fiestero (con la participación de Carlos “Mona” Jiménez), aunque deja margen para un bossa inteligente (La siesta) y rocks con aroma New York City (Me gusta portarme malRealidad). Pero no hay caso, las jugadas graciosas se imponen. Celular, sobre cómo el aparatito jaquea la credibilidad del infiel, es la más contundente.

-Algunos de ustedes se casaron, tuvieron niños. ¿Hasta cuándo serán pícaros? ¿Se puede esperar algún giro experimental, vanguardista?
-(V. Scagliola) Hacemos lo que sale en la sala de ensayo, y siempre está el humor. Nos ponemos a tocar temas de otros y siempre sale un chiste. Paloma, de Calamaro, lo llevamos para el lado de Paloma loca paloma. No podemos sacar de la cabeza el humor.
-(Diego Pampiglione) El humor nos mantiene unidos como grupo. Nos pasa de estar una semana de gira, como la pasada, que tocamos de martes a domingo, y esperamos el lunes para descansar. Pero una vez que dormimos bien, ya anhelamos el martes para juntarnos en la sala. Nos extrañamos apenas nos separamos.

-Entonces, el buen humor no resulta de una puesta en escena.
-(Martín Pampiglione) No, pero en este disco nos costó llegar al “cuartetazo”. Le hablamos al Flaco Pailos, a Adrián Gómez, a gente que podía tirar una letra bien cordobesa, graciosa, porque a nosotros no nos salía. Con esto te concedo que, en ocasiones, nos cuesta escribir cosas fiesteras porque… ¡¡¡Estamos grandes!!!
-(Diego Pampiglione) Eso de que estamos más grandes se nota en el escenario. Hacemos las canciones más lentas. Antes tocábamos más rápido, al palo. Ahora nos tomamos el tiempo para hacerlas, les encontramos la vibración justa. Antes teníamos eyaculación precoz. Ya no.

-¿Los Caligaris es la prueba de que el rock, hecho aquí, es fuente de laburo?
-(V. Scagliola) El público de Córdoba no apoya al rock cordobés, es cruel. Al desparpajo Caligari, por ser tan desprejuiciado, le bajan el pulgar, pero no nos importa. En los primeros tiempos, decíamos “no, van a pensar que somos una banda de cuarteto”. Ahora, nos chupa un huevo. “Lo querés, lo tomás; no lo querés, entonces pasá de largo”. Mucha gente ya lo ha entendido.
-(D. Pampiglione) Córdoba tiene todo. Hasta los marcianos nos vienen a visitar. Hay que explotarla. No hicimos más que eso. Siempre tuvimos claro que el cordobés tiene más que la tonada. Afuera, ya ganás con la forma de ser. Es un plus ser cordobés, un ayudín.
-(M. Pampiglione) Aquí hay radios que no nos ponen porque somos un híbrido. “No se definen”, nos dicen. Pero le encontramos la vuelta de existir sin ese respaldo.

-En el “booklet” del disco, un boxeador mosca le gana al peso pesado. ¿Es una metáfora sobre cómo se terminaron imponiendo?
-(M. Pampiglione) De vez en cuando sí, pensamos eso. No obstante, la nuestra es seguir adelante. Vemos que algunas bandas se separan, que proyectos artísticos se caen y nosotros seguimos firmes, pero no sentimos que le estemos ganando a alguien.
-(D.Pampiglione) Hacemos hincapié en las victorias del antihéroe, porque tal cosa somos, antihéroes. Me quedo pelado, me puse medio gordito, pero tengo mi fan club. Tratamos de llevar ese estandarte, el de Cara e’ pipa, un tipo al que no se le paraba pero era feliz.
-(Scagliola) Muchos me decían “ustedes no pueden llegar a ningún lado”. Y hace poco estuvimos en el Vive Latino, un festival de México DF, porque la gente nos pidió. A esos tipos les ganamos. Y en marzo volveremos a México para compartir cartel con Marilyn Manson. Es una pelea ganada.

Grabaciones encontradas
En 2004, Los Caligaris editaron su primer disco, Grasas totales. Un año más tarde llegó el turno de Chanchos amigos, y luego Residencial América (México 2007). En 2008 sacaron un excelente No es lo que parece y comenzaron a preparar el nuevo repertorio paraTranspirando alegría.

La nota completa de Germán Arrascaeta en Vos

(fuente: Rock.Com.Ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: