Argentinos X La Musica

Punto De Opinion Sobre NUESTRA MUSICA!

”Para cantar, prefiero la alegría; para escribir, prefiero la soledad” Entrevista Completa A Andrés Calamaro

Posted by Andréloac en 03/12/2009

Por correo. Así le gusta conversar a Andrés Calamaro. En los últimos años, el ex Los Abuelos de la Nada prefiere una comunicación a distancia. Al menos con Sudamérica. Son pocas las veces que concede cara a cara, aunque sigue con su tesis que en vivo se ven los buenos músicos. Y Calamaro el vivo lo deja para los escenarios.

Por correo. Así le gusta conversar a Andrés Calamaro. En los últimos años, el ex Los Abuelos de la Nada prefiere una comunicación a distancia. Al menos con Sudamérica. Son pocas las veces que concede cara a cara, aunque sigue con su tesis que en vivo se ven los buenos músicos. Y Calamaro el vivo lo deja para los escenarios.

-Ha pasado un poco de tiempo para mirar con distancia. ¿Cómo consideras que están tus “Obras incompletas”?
-“Obras incompletas” es mi legado íntimo, es un amplio resumen de mi década más prolífica y arriesgada. Son seis discos muy completos, respaldo la selección de materiales previamente editados y presento grabaciones “diferentes”, aquellas que navegan fuera de las rutas discográficas; lo inconseguible, lo instrumental, las versiones y reversiones, y algunos duetos de altura.

-Vivimos en una sociedad de consumo. Tu Twitter tiene una figura de Marx.
-No puedo contestar esto porque no tengo cuenta en Facebook, ni en Twitter, tampoco en Myspace; no puedo controlar a los “calamaros” libres del mundo virtual, pero tampoco me hago responsable de lo que escriban; no podría desdoblarme en todas las redes sociales.

-La estética de la ex URSS marca la caja y el libro de las “Incompletas”. Me gustaría saber si son tus referentes políticos y si no entran en contradicción con el hecho de que seas una súperestrella del rock and roll.
-¡No soy una “súperestrella”! Pero entiendo la pregunta. Creo que nuestro pensamiento ideológico es independiente de nuestro estado social o económico; los sindicatos no son socialistas, la clase media no es mayormente de izquierdas, y uno puede tener guitarras y convivir con pensamientos inspirados en el marxismo, el desarrollo o las luchas revolucionarias. Estoy educado para combatir el fascismo y soy sensible al dolor y las necesidades de mi pueblo y del mundo.

-¿Cómo te sale mejor componer, desde la alegría o el dolor?
-Según mis teorías, el dolor nos paraliza y a la alegría hay que vivirla sin necesidad de sentarse a escribir. Para cantar, prefiero la alegría; para escribir, prefiero la soledad o un rincón del estudio de grabaciones, un instante tóxico, o el deseo incontrolado de… escribir.

-¿Qué escuchas y lees?, ¿por donde te nutres para lo nuevo?
-Acaba de ser editado “Sin red”, el disco del extraordinario guitarrista Juanjo Domínguez. Me convidó con dos tangos para cantar. Los grabamos al estilo clásico, juntos y sin corregir nada. También acaba de publicarse el tributo a la música de LFC donde participé con mi relectura de “Vasos vacíos”. En enero va a regalarse el disco tributo a las rancheras más grandes de José Alfredo Jiménez. Hay una colaboración mía entre las de Javier Corcobado, Tonino Carotone, Carlos Ann y Enrique Bunbury (y otros), también canté una canción para el próximo disco de mi hermano Javier, mientras tanto sigo progresando con lo que va a ser mi próximo disco. Los últimos libros que leí fueron de Kawabata, Sándor Maraí, José María Sanz (“Loquillo”) y Kurt Vonnegut… Escuché el disco navideño de Bob Dylan, los clásicos de la bossa nova, los discos recientes de Muse, Flaming Lips y ACDC, y la música que escucho siempre, toda la música buena… la vieja, la negra, la popular y la sofisticada ; tampoco espero que se “me pegue” nada… Voy a buscar mi sonido en mi propia banda y la forma en que sonamos y ensayamos.

-¿Por qué vienes poco a Chile? Sé que hay una relación de infancia con grupos que escuchabas en casa. Quilapayún, Inti Illimani… ¿de joven no hubo mayor relación?
-Nunca fui “más” a Chile y nunca fui “menos”. Si no voy más seguido es porque… no tocamos más seguido. Prometo, pues, poner lo suficiente de mi parte para visitar Chile más seguido, que sea más habitual y viajar cantando por el país hermano.

-¿Qué vas a presentar en este concierto? Antes estuviste con Fito y Los Fitipaldi . ¿En qué se va a diferenciar tu presentación del 5 de diciembre?
-Somos casi los mismos, vamos a mostrar nuestros progresos y nuestro elegante deterioro… Tocamos lo que creemos que nos suena mejor y tampoco ensayamos demasiado; espero que gustemos y “nos” gustemos.

Fuente: LaNacion.cl

Anuncios

Una respuesta to “”Para cantar, prefiero la alegría; para escribir, prefiero la soledad” Entrevista Completa A Andrés Calamaro”

  1. sebas said

    que grande andres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: