Argentinos X La Musica

Punto De Opinion Sobre NUESTRA MUSICA!

Fabiana: “me convertí en una gran testigo del rock nacional”

Posted by Andréloac en 30/11/2009

Hace la nota por teléfono y habla con dos o tres personas a la vez. Se distrae y regresa a la conversación. No es fácil llevar el hilo de una charla con Fabiana Cantilo. Protagonista, “testigo” le gusta decir a ella, de la historia del rock nacional, quizás sea la única voz que suene legítima para hacer el recorrido planteado por “Inconsciente colectivo” y “En la vereda del sol”, los dos discos de covers que la cantante está presentando.

A esos álbumes, su propia trayectoria y el marketing de la rehabilitación se refiere la Cantilo y reflexiona: “Uno es un poco un profeta de sí mismo con las letras y los nombres de los discos”.

—¿Cuál es el objetivo de hacer estos dos discos con covers del rock nacional?

—Primero de todo es un homenaje y después, como me quedaron un par de temas, saldé deudas. Me quedó gente afuera, pero yo no soy Dios para abarcarlo todo y hacer 80 discos. “Inconsciente colectivo” fue como una conmoción con una moda de revivals como telón de fondo. El gran Spinetta se reúne con sus bandas y Charly García también está haciendo revival después de su recuperación. En el medio metí temas nuevos míos en “Hija del rigor” y después hice “La vereda del sol”. Me pareció que estaba piola la idea de versionar hits del rock nacional y nunca me imaginé que iba a tener esta repercusión.

—Como protagonista de esa historia, ¿qué tiene de bueno el rock nacional?

—En realidad y casi sin quererlo me convertí en una gran testigo del rock nacional. Lo viví desde adentro y desde el principio. Para mí el rock nacional es una maravilla y tiene intérpretes impresionantes. El rock nacional tiene mucha inspiración.

—¿Por qué tanto banda clásica y las más nuevas?

—No me iban Catupecu, Pappo y Babasónicos. Quedaban un poco raros. Por ejemplo, tengo una voz muy diferente a la del chico de Babasónicos. De cada autor probamos tres veces y si nos gustaba, ya estaba. No fue una cosa tan científica. O quedaba bien o quedaba mal, ya sea por el timbre de voz o por la onda.

—¿Es también un homenaje a vos misma?

—Yo no quería, y el productor me decía que quería poner temas míos. Para mí quedaba como lo contrario de humilde. Pusimos “Ya fue”, que no es mío pero es como demasiado mío. Y me pidió por favor poner “Nada es para siempre”. Hay que conciliar, pero yo concilio muy poco.

—¿Creés que sos la única voz que puede aglutinar todos esos nombres y temas?

—Lo dice usted, yo no (risas). Siempre fui intérprete, desde Los Perros Calientes (su primera banda). Después empecé a hacer dos o tres temas y luego en “¿De qué se ríen?” puse todos mis temas. Le dieron con un caño, pero para mí fue uno de los discos con mejor intención, porque era la primera vez que no le pedía temas a nadie. Después hice “Información celeste” también con temas míos. En el medio apareció “Inconsciente colectivo”. Después dije: “Tengo temas míos”. Y salió “Hija del rigor”, que me encantó. Es un disco muy fuerte, tenía que ver con todo lo que viví, realmente una hija del rigor. Y aquí estamos, “En la vereda del sol”.

—¿Por qué la foto (sangrando) de “Hija del rigor”?

—Yo no lo había pensado, pero parece que después me pasó algo parecido. Siempre pasa eso. A Charly también le pasa. Uno es un poco un profeta de sí mismo con las letras y los nombres de los discos.

—¿Te sentís una persona golpeada por la vida?

—Por supuesto, como todos y con un don para cuidar que es mi voz. Por suerte, esa parte la hice bien. Por lo demás, ¿quién no recibe golpes? No soy ninguna iluminada y la estoy luchando con meditaciones.

—¿Qué te parece el marketing de la rehabilitación?

—Aparece así pero si Charly se rehabilitó, qué me importa el marketing de la rehabilitación. Qué suerte que está vivo y yo también (risas).

—Pero el mercado se aprovecha…

—¿Creés que es invento?

—Digo que se ve, por ejemplo, a Lopérfido haciendo el show de la rehabilitación.

—Para mí no, para mí le salvaron la vida. Además es Charly García. No me importa lo que hagan si vamos a tener Charly por varios años más, que es un genio. Que hagan todo el marketing que quieran. Lo importante es que él esté bien.

—¿También vamos a tener Fabiana Cantilo para rato?

—Espero que sí.

La entrevista completa de Orlando Verna, para La Capital de Rosario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: