Argentinos X La Musica

Punto De Opinion Sobre NUESTRA MUSICA!

Gustavo Cordera: “Quiero morir siendo Bersuit”

Posted by Andréloac en 09/06/2009

Mientras difunde “Suelto”, su debut como solista, el aún front-man de la Bersuit cuenta de su nueva etapa. “Tenía abstinencia de todo tipo de cosas”, confiesa. Las asperezas que atravesó la banda durante la grabación de “Tetosterona”: “me siento responsable de aquello”.241950

A pocos pero significativos kilómetros, cuenta, tiene encendido el hogar a leña. En su casa uruguaya de La Paloma Gustavo Cordera se calienta las manos, y regocija en espíritu por la nueva forma de vida que ha emprendido.

Meditabundo, reflexivo, el todavía cantante de la Bersuit Vergarabat se relame a la distancia por el resultado de su debut solista, con “Suelto”. Un trabajo en el que, lejos de separarse de sus históricos compañeros de banda, les abrió la puerta a varios de ellos para que hicieran sus aportes en varias canciones.

Así, gente Osky Righi, Martín Pomares, Pepe Céspedes y el mismísimo Gustavo Santaolalla realimentaron la mística bersuitera, tocando y produciendo la mayoría de los temas en “Suelto”.

Pero lo que más resalta del disco no es la apuesta musical, sino la incursión temática. Entera, la placa está dedicada a relata una historia de amor, que pasa por distintas etapas. Pero, dice Cordera, nada tiene que ver con una expresión romántica. “El romanticismo es careta”, apuntala.

“Suelto” es tu lanzamiento como solista, pero también un trabajo en el que abrís mucho de vos… ¿Te mentalizaste especialmente para lidiar con la recepción del disco?
Cordera: No. Fui de corazón y al frente, como hacía años no lo sentía. Mucho más desprovisto de corazas, y de situaciones que no responden al imaginario que la gente tiene de mí, como si fuera un tipo revolucionario, arengador, verborrágico. Tiene que ver con mi transformación, con mi nueva vida. Pienso que hoy mucho más valiente dar un beso, un abrazo, que dar un tiro.

Hace ya un tiempo decidiste cambiar de vida, y te fuiste a Uruguay. ¿Encontraste lo que te planteabas? ¿Cómo crees que se ve en el disco?
Cordera: Cuando vine a Uruguay, el primer año fisuré muchísimo, costó. Tenía una distorsión muy grande del sonido, tenía abstinencia de todo tipo de cosas. Y ahora me empecé a dar esa posibilidad. Creo que estamos en constante transformación. El hecho de venir acá me dio el espacio de ejercer mi transformación.

Pero elegiste un lugar no tan alejado…
Cordera: Podría haber sido Japón. Lo que pasa que la forma que adopta tiene mucho que ver con medio ambiente, y cómo lo habitas, y tu mundo interior. Si estas en un lugar rodeado de formas de vida, vas a tener un proceso más sensible y más lento, que en ciudad. Creo que la velocidad con la que ocurren las cosas en las ciudades dan posibilidad para la ira, la pasión, para la violencia, pero no para el despliegue de la sensibilidad.

Hablás de las miserias, las mentiras, traiciones como parte necesaria del amor. Pero el disco no es pesimista. ¿Cuál sentís que es el mensaje/sentido que termina construyendo “Suelto”?
Cordera: Para mí el legado de este disco es la celebración de la pareja como forma de vínculo humano. Este disco carece de romanticismo, que para mí es la imposibilidad de transmitir un sentimiento profundo. Para mí es careta. Dar una rosa, correr el asiento… Sí celebra lo femenino, la sinceridad, el reconocimiento de las miserias del otro como gran enseñanza, así como también de comprender con los años. El disco empieza con canciones posesivas y termina con temas de más celebración.

Vas como repasando distintas etapas de una historia/tema, el amor. Y las letras son bastante explícitas con eso. Pero ya muchos de tus seguidores comparar todos esos estadíos con historias de abstinencia…
Cordera: Estamos como acostumbrados a pensar las cosas en una sola dirección. Una misma canción, cuando sale, se interpreta de distinta formas por distintas gentes. Y a mí me encanta, porque me ayuda a interpretar a mí. No me gusta limitar la imaginación de nadie. Dejo que cada canción afecte a las personas de la forma que sea. La canción ya no me pertenece.

Incluso participando tanta gente de la Bersuit, ¿te propusiste especialmente encontrar un sonido, identidad propia en “Suelto”?
Cordera: Sí, fue mi propuesta, utilizar ese espacio de libertad. Fue extraña toda la forma de grabación. Lo primero que hice fue con una guitarra grabar las canciones en un estudio. Las compartí con los chicos, y les dije que el que quisiera las agarrara y les hicieran lo que sea. Me sorprendieron. Mi decisión fue soltar, y contar con las ganas y el amor de quien sea. Y así fue. Los resultados son maravillosos.

Muy distinto a las grabaciones con Bersuit…
Cordera: Este disco viene después de un proceso intrincado, muy áspero, con “Tetosterona”. Se nota en ese disco, que creo que no da la esencia de Bersuit. Me siento responsable de haber sido bastante rígido en ese momento. La ida de Santaolalla también nos afectó. Por eso esta vez quise tomar la menor cantidad de decisiones posibles. Y fue muy saludable.

Fuente: Terra

Continua…

Ver Esta Entrevista Con El Video:

http://www.terra.com.ar/canales/musica/201/201230.html

Una respuesta to “Gustavo Cordera: “Quiero morir siendo Bersuit””

  1. argentina said

    Adoro a la bersuit ii espero que el año k viene venga a pamplona (españa)
    estoii todo el dia escuxando su musica

Responder

 
